Por
la Producción Periodística de Historia de Latitud
Periódico y Villa Crespo Digital
10 de diciembre del 2018
LA
BATALLA POR EL PETROLEO
JULIO
DE 1958
Empresas:
ASTRA.
PETROFINA, PANAMERICANA OIL Co., LANE, WELLS, BANCO LOEB RHOADRES
Y SEA DRILLING CORP.
Por
otro lado, la Unión Soviética también
ofrece material petrolero por un valor de 100 millones de
dólares a cambio de materia prima.
Se
gasta aproximadamente la tercera parte en la importación
de petróleo.
1957
se había ingresado al FMI – FONDO MONETARIO INTERNACIONAL.
En
diciembre de 1959 Alvaro Alsogaray informa que se está
gestionando en los Estados Unidos un préstamo por 200
o 400 millones de dólares.
AUTOMOTRICES
1958
DINBORG,
CITROEN, ALCRE,
1959
DE CARLO Y DE CAROLI, DEUTZ ARGENTINA, DINARG, ISAR ARGENTINA,
PEUGEOT, RENAULT, SIAM DI TELLA AUTOMOTORES, esta es de capitales
nacionales.
1960
AUTO UNIÓN, (alemán) AUTO AR, BAMBI, GOLIAT
HANSA.
CAMBIO
DE PLANTAS INDUSTRIALES – AMPLIACIONES
Fiat
y General Motors
PRODUCCIÓN
Con
este crecimiento produjo en 1961 137.000 automóviles
y camiones. Dando trabajo a un total de 150.000 obreros. Ahorrando
unos 250 millones de dólares que antes se utilizaban
en importaciones de automotores.
Se
aumentó la producción en 1958 y se fabricaron
10.000 tractores y tres años después las unidades
llegaron a 25.000
La red vial creció en 10.000 kilómetros. Hubo
un aumento de la producción industrial del 10 por ciento.
Se
inauguró la planta SOMISA SOCIEDAD MIXTA SIDERÚRGICA
ARGENTINA
El nivel de importaciones era del 23 al 25 por ciento.
1960
Altos
Hornos de San Nicolás para la producción de
acero, se había comenzado a construir en la época
de Perón.
1958
la producción de acero en nuestro país era de
248.500 toneladas.
1962
se triplica la producción pasando a 643.400 toneladas
de acero.
Crecimiento
de 1.270 por ciento la producción de arrabio de 29.000
a 397.000 toneladas anuales.
Se
construyó un laminador continuo de chapa en caliente,
modelo único en caliente. Con estas obras se dio un
gran impulso a la PETROQUIMICA, AUTOMOTRICES Y SIDERÚRGICAS.
Todo esto se realiza con inversión extranjera, la cual
se multiplicó por 10.
1. La inversión extranjera se multiplicó por
diez,
2. La inversión interna se duplicó
3. Las divisas que antes se gastaban en la importación
de combustibles y otras materias primas se destinaron a la
compra de equipos industriales
4. Modernización de la industria
5. Mejora de la infraestructura básica
6. Inversión de 140 millones de dólares en industria
petroquímica
7. Inversión de 1.000 millones de dólares en
máquinas y equipamientos industriales importados
8. Progreso en el sector agroindustrial a partir del desarrollo
de la industria siderúrgica y petroquímica que
impulsó la tecnificación y la provisión
de fertilizantes, plaguicidas y maquinarias de forma que se
hizo incrementar la producción y productividad agropecuaria.
Las principales ramas industriales privilegiadas en esta segunda
etapa del proceso de sustitución de importaciones fueron:
1. Automotriz
2. Petrolera
3. Petroquímica
4. Química,
5. Metalúrgica
6. Maquinarias eléctricas y no eléctricas.
ESTA
FUE LA DENOMINADA SEGUNDA ISI – INDUSTRIALIZACIÓN
POR SUSTICIÓN DE IMPORTACIONES.
LO QUE SE CONOCE COMO ESTADO DE BIENESTAR – BENEFACTOR
– KEYNESIANO.
Otro de los aspectos a tener en cuenta es que Arturo Frondizi
recorre tanto Estados Unidos como los principales países
europeos en busca de capitales.
Esta política se basó en: la instalación
de empresas de capital extranjero dedicadas particularmente
a producir en aquellos rubros faltantes o en los que la producción
nacional era insuficiente:
PETROQUÍMICA
PETRÓLEO
ACERO
Y OTROS.
Las
leyes de inversiones extranjeras y de promoción industrial,
respectivamente, les daban a las empresas extranjeras el mismo
tratamiento que a las nacionales y eliminaban los límites
fijados en lo atinente al giro de utilidades y repatriación
de capitales.
FUENTES:
varias y propias.
Caracteres:
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