HISTORIA
HISTORIA HISTORIA HISTORIA

Salud y Ciencia

BERNARDO ALBERTO HOUSSAY
DÍA DE LA CIENCIA Y LA TÉCNICA

 

Por Elena Luz González Bazán especial para Historia de Latitud Periódico y Villa Crespo Digital

5 de abril del 2020

 

10 DE ABRIL DE 1887 – 21 DE SEPTIEMBRE DE 1971

En homenaje a su día de nacimiento y por su aporte a la medicina y la ciencia, se declaró: Día de la Ciencia y de la Técnica, es el DÍA DEL INVESTIGADOR CIENTÍFICO EN LA ARGENTINA.

Fue el primer científico latinoamericano distinguido con el Premio Nóbel. La Academia Nacional de Ciencias de Suecia lo galardonó en Fisiología y Medicina, por su descubrimiento acerca del rol de la hipófisis (glándula endocrina situada en el cerebro) en el metabolismo de los carbohidratos, y su relación con la diabetes.

Graduado de médico con Diploma de Honor en la Universidad de Buenos Aires, fue uno de los impulsores de la creación del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), que presidió hasta su muerte. Además, creó el Instituto Experimental de Biología y Medicina, y cofundó la Asociación Argentina para el Progreso de las Ciencias.

Es autor de más de 500 papers (documentos científicos), y varios libros, entre los que se destacan:
Fisiología Humana, traducida a múltiples idiomas.

La casa donde vivió durante más de 45 años fue donada por sus hijos a la Fundación para el Estudio de la Ciencia y la Cultura, y en ella funciona el Museo Houssay.

BERNARDO ALBERTO HOUSSAY

Bernardo Alberto Houssay nace en Buenos Aires en 1887, muere en 1971.  Fue Premio Nobel de Medicina en 1947.

Fue el primero en lograrlo en América Latina. Médico y fisiólogo argentino; junto al matrimonio Cori, por sus descubrimientos sobre el papel que juegan las hormonas de la glándula pituitaria en la regulación de la cantidad de glucosa de la sangre en los animales, estudios que posibilitaron nuevos avances en el tratamiento de la diabetes, obtienen el galardón.

Obtuvo el título de Farmacia de la UBA, en 1904 y siete años más tarde se licenció en Medicina.
Luego ejercerá como profesor, y de esta forma se inician sus investigaciones; en tal sentido, observó que sus pacientes diabéticos, que carecían de insulina, tenían una glándula pituitaria hiperactiva. Así pues, dedujo que era ésta la responsable de regular los niveles de azúcar en sangre y, acto seguido, empezó a experimentar con perros. Al extraer a éstos parte de la glándula pituitaria, aumentaba la producción de insulina, mientras que si les inyectaba la hormona, aquella decrecía.

Además, consiguió demostrar que podía inducir la enfermedad en animales sanos inyectándoles extractos de pituitaria, ya que se incrementaban en éstos los niveles de glucosa en el torrente sanguíneo, lo que indicaba que las secreciones de la glándula se oponían a las de la insulina. Los resultados de estos experimentos le llevaron a dos postulados: por una parte, que la función del lóbulo anterior de la pituitaria (localizado debajo del cerebro) en la metabolización de los azúcares contenidos en la sangre se movía en dirección contraria a la de la insulina; y, en segundo lugar, que existía la posibilidad de controlar el metabolismo si se equilibraban dichas hormonas.

En 1944 fundó el Instituto de Medicina Biológica y Experimental de Buenos Aires, cuya dirección pasó a ocupar en 1946; también fue presidente de la Sociedad Argentina de Biología y de la Academia Nacional de Medicina de Buenos Aires.

Debido a su importancia en este campo de la medicina, también tuvo la oportunidad de dictar cursos en las instituciones más importantes del mundo y recibió condecoraciones por parte de los gobiernos de Francia, Bélgica y Chile.
Gracias a su trabajo fue el primer presidente del CONICET en 1958, cuando el gobierno de facto refunda el Conityc, organismo público de ciencia y tecnología creado por Juan Domingo Perón, que fue desmantelado por la autodenominada "Revolución Libertadora" en 1955, la dictadura militar que golpea el gobierno de Perón.
Continúa su trabajo entre los avatares políticos de esos tiempos y luego de años de trabajo e investigación muere el 21 de septiembre de 1971.

FUENTES: científicas y varias, fuentes propias.

* Primeras versiones en septiembre del 2010 y abril del 2015. Ampliada y corregida.

Caracteres: 4202

Latitud Periódico / Elena Luz González Bazán / Padilla 73 6 Derechos de autor 2009 - 2019 / Correo electrónico: noticias@latitudperiodico.com.ar /REGISTRO NACIONAL DE LA PROPIEDAD INTELECTUAL: 39820920-2019

Villa Crespo Digital / Elena Luz González Bazán / Padilla 736 / Derechos de autor 2002 - 2019 / Correo electrónico: maito:noticias@villacrespomibarrio.com.ar / info@villacrespomibarrio.com.ar REGISTRO NACIONAL DE LA PROPIEDAD INTELECTUAL: 39824156-2018 -20|9