Producción
de Historia Latitud Periódico y Villa Crespo Digital
11
de octubre del 2018
LAS
DOS CLASES DE HOMBRES
“Se
han elevado entre los hombres dos clases muy distintas:
la una dispone de los frutos de la tierra; la otra es llamada
solamente a ayudar por su trabajo en la reproducción
anual de estos frutos y riquezas o a desplegar su industria
para ofrecer a los propietarios comodidades y objetos de
lujo a cambio de lo que les sobra. El imperio de la propiedad
es el que reduce a la mayor parte de los hombres a lo más
estrechamente necesario”.
(La Gaceta, 1813)
SOBRE LAS NECESIDADES
LOS QUE TIENEN TIERRAS SIN CULTIVAR Y LOS QUE SUFREN LA
MISERIA
“Es
de necesidad poner los medios para que puedan entrar al
orden de la sociedad los que ahora casi se avergüenzan
de presentarse a sus conciudadanos por su desnudez y miseria,
y esto lo hemos de conseguir si se le dan propiedades (…)
que se podría obligar a la venta de los terrenos
que no se cultivan, al menos en una mitad, si en un tiempo
dado no se hacían las plantaciones por los propietarios;
y mucho más se les debería obligar a los que
tienen sus tierras enteramente desocupadas, y están
colinderas con nuestras poblaciones de campaña, cuyos
habitadores están rodeados de grandes propietarios”.
(Correo de Comercio, 1810)
EDUCACIÓN
“Sin
educación, en balde es cansarse, nunca seremos más
que lo que desgraciadamente somos.”
“Esos miserables ranchos donde ve uno la multitud
de criaturas que llegan a la edad de pubertad sin haber
ejercido otra cosa que la ociosidad, deben ser atendidos
hasta el último punto”. (Memorias Consulares)
“Los
niños miran con fastidio las escuelas, es verdad,
pero es porque en ellas no se varía jamás
su ocupación; no se trata de otra cosa que de enseñarles
a leer y escribir, pero con un tesón de seis o siete
horas al día, que hacen a los niños detestable
la memoria de la escuela, que a no ser alimentados por la
esperanza del domingo, se les haría mucho más
aborrecible este funesto teatro de la opresión de
su espíritu inquieto y siempre amigo de la verdad.
¡Triste y lamentable estado el de nuestra pasada y
presente educación!”. (Escritos Económicos)
LA
ECONOMÍA Y LOS FRUTOS DE LA TIERRA
“Los
frutos de la tierra, sin la industria no tendrán
valor”, “Ni la agricultura ni el comercio serían,
así en ningún caso, suficiente a establecer
la felicidad de un pueblo si no entrase a su socorro la
oficiosa industria”. (Correo de Comercio).
“La
importación de mercancías que impide el consumo
de las del país, o que perjudican al progreso de
sus manufacturas y de su cultivo lleva tras sí necesariamente
la ruina de una nación”.
DEUDA
PÚBLICA
“Los
rivales de un pueblo no tienen medio más cierto de
arruinar su comercio, que el tomar interés en sus
deudas públicas”.
INDÍGENAS – PUEBLOS ORIGINARIOS Y SUS
DERECHOS
“A
consecuencia de la Proclama que expedí para hacer
saber a los Naturales de los Pueblos de las Misiones, que
venía a restituirlos a sus derechos de libertad,
propiedad y seguridad de que por tantas generaciones han
estado privados, sirviendo únicamente para las rapiñas
de los que han gobernado, como está de manifiesto
hasta la evidencia, no hallándose una sola familia
que pueda decir: ‘estos son los bienes que he heredado
de mis mayores’. Mis palabras no son las del engaño,
ni alucinamiento, con que hasta ahora se ha tenido a los
desgraciados naturales bajo el yugo de fierro, tratándolos
peor que a las bestias de carga, hasta llevarlos al sepulcro
entre los horrores de la miseria e infelicidad, que yo mismo
estoy palpando con ver su desnudez, sus lívidos aspectos,
y los ningunos recursos que les han dejado para subsistir”.
(Reglamento para el régimen Político
y Administrativo y Reforma de los 30 pueblos de las Misiones)
Manuel
José Joaquín del Corazón de Jesús
Belgrano creó la bandera nacional tomando los colores
de las advocaciones más populares de la Virgen María,
de quien era ferviente devoto.
FUENTES
CONSULTADAS: varias y propias.
Caracteres:
4008