HISTORIA

HISTORIA

HISTORIA

HISTORIA

Abril 27, 2019 22:06

"Hace más ruido un solo hombre gritando que cien mil callando". José de San Martín

"Hay que tener un oído en el pueblo y otro en el Evangelio". Monseñor Enrique Angelelli

 

IDENTIDAD

HISTORIA

MEMORIA

INFORMES e INVESTIGACIONES GOBIERNOS SIGLO XX VIDEOS, IMAGENES Y MÁS PRINCIPAL 2018 MUJERES MOVIMIENTO OBRERO INDEX

Mujeres - Mujeres

 

FRASES DE FLORA

 

La inteligencia no se desarrolla sino por sus fuerzas naturales. Por esta causa, la preeminencia de las mujeres de Lima sobre el otro sexo, por inferiores que sean las mujeres europeas con relación a la moral, debe atribuirse a la superioridad de inteligencia que Dios les ha concedido.

Cuando la totalidad de los individuos sepa leer y escribir, cuando los periódicos penetren hasta la choza del indio, entonces, encontrando en el pueblo jueces cuya censura habréis de temer y cuyos sufragios debéis buscar, adquiriréis las virtudes que os faltan.

Dos cosas me admiran: la inteligencia de las bestias y la bestialidad de los hombres.

En la escala del amor, la mujer está unos peldaños por encima del hombre. El día en que el amor domine sobre la violencia, la mujer será la reina del mundo.

El embrutecimiento de un pueblo hace nacer la inmoralidad en las clases altas y esta inmoralidad se propaga y llega con toda la potencia adquirida durante su carrera, a los últimos peldaños de la jerarquía social.

FLORA TRISTÁN

Por Elena Luz González Bazán especial para Historia Latitud Periódico y Villa Crespo Digital

27 de abril del 2019

Nace el 7 de abril de 1803, su nombre completo era Flora Célestine Thérèse Henriette Tristán y Moscoso Laisnay, era hija no legal, o sea, no fue reconocida, de un coronel peruano y una mujer francesa. Luego su vida transcurre con André Chazal, un marido violento y abusador; en Francia, las leyes napoleónicas no reconocían los derechos de las mujeres.

Trabaja desde muy joven como obrera, justamente en el taller litográfico del que fue su marido, en tal sentido, permanece atada al matrimonio por imposición legal, sin posibilidades de separarse.

Tiene tres hijos, uno fallece y luego de su separación que le cuesta mucho, pelea por la tenencia de sus niños.
Flora es influenciada en sus primeros tiempos por los socialistas utópicos: Saint Simón y Fourier, aunque con el tiempo muestra diferencias con ellos.

En Inglaterra y en plena revolución industrial presenciará las condiciones de vida de la clase trabajadora; con jornadas extenuantes, salarios miserables, entre el hacinamiento, la mugre, la falta de higiene, la promiscuidad, la falta de descanso y la cantidad impresionante de accidentes de trabajo.

Ya en Francia recorre ciudades como París, Burdeos, Lyon, Marsella y Toulouse.

Como muchas organizaciones que se venían conformando al calor de la lucha de los trabajadores, lo esencial será organizarse y Flora bregará por estas formas de alineamientos.

Con el fin de reclamar sus derechos, viaja a Perú en 1833 e intenta conocer y demandar lo que le correspondía, pero su tío Juan Pío Tristán se negó permanentemente. Esto hizo que, a la vuelta a su tierra, luchara por la emancipación de la mujer, los derechos de los trabajadores y contra la pena de muerte.

Años más tarde, en 1843 publica UNION OBRERA donde aboga y reclama por la organización de los trabajadores, por la unidad universal.
Carlos Marx dirá de ella, es “una precursora de altos ideales nobles".

Flora Tristán muere afectada de tifus, en Burdeos, el 14 de noviembre de 1844.

Sus trabajos conocidos y publicados

Peregrinaciones de una paria, texto francés, 1839 y 1840.
Paseos en Londres, 1840, critica a la sociedad inglesa.

La unión obrera, 1843, folleto donde se sintetiza su ideario o programa de reformas a favor de la clase obrera; obra fundamental de la biblioteca de Marx.

La emancipación de la mujer, texto en francés, 1845 y 1846.
Mephis, novela, cuyo protagonista aparece como una combinación de Mesías y Mefistófeles.

 

FUENTES: tribuna feminista, mundifrases, otras fuentes y fuentes propias.

Caracteres: 5178

FRASES DE FLORA

 

He dicho, después de haberlo comprobado que en el Perú la clase alta está profundamente corrompida y que su egoísmo la lleva, para satisfacer su afán de lucro, su amor al poder y sus otras pasiones, a las tentativas más antisociales.

Dos cosas admiro: la inteligencia de las bestias y la bestialidad de los hombres.

La prostitución es la más horrible de las aflicciones producidas por la distribución desigual de los bienes del mundo.

Existe un contraste repugnante en Inglaterra entre la esclavitud de la mujer y la superioridad intelectual de las mujeres escritoras.

El carácter de los chilenos me ha parecido frío. Sus maneras duras y altaneras. Las mujeres son tiesas, hablan poco, ostentan gran lujo en la toilette, pero su manera de vestir carece de gusto. En lo poco que conversé con ellas no quedé impresionada por su amabilidad, y a ese respecto me parecen muy inferiores a las peruanas. Se dice que son excelentes mujeres de hogar laboriosas y sedentarias.

Desde que el trabajo cese de ser considerado como patrimonio del esclavo y de las clases ínfimas de la población, todos harán mérito de él algún día, y la ociosidad lejos de ser un título a la consideración, no será ya mirada sino como un delito de la escoria de la sociedad.

Las mujeres de Lima, gobiernan a los hombres porque son muy superiores a ellos en inteligencia y en fuerza moral.

La fase de civilización en la que se encuentra este pueblo está aún muy lejos de la que hemos alcanzado en Europa. No existe en el Perú ningún instituto para la educación de uno u otro sexo.

LATITUD PERIÓDICO: PÁGINA INICIO / MAPA DEL SITIO // VILLA CRESPO DIGITAL: PÁGINA PRINCIPAL / MAPA DEL SITIO

ARCHIVOS

HISTORIA CIUDAD VILLA

HISTORIA PAIS VILLA

HISTORIA LATITUD

HISTORIA DE BUENOS AIRES LATITUD

stylish fancy counters
CONTADOR LATITUD PERIODICO

contador

 my widget for counting
contador

2019

Año Internacional

de las

Lenguas Indígenas

contador de visitas com  

Villa Crespo Digital / Elena Luz González Bazán / Padilla 736 / Derechos de autor 2002 - 2018 / Correo electr?nico: maito:noticias@villacrespomibarrio.com.ar / info@villacrespomibarrio.com.ar REGISTRO NACIONAL DE LA PROPIEDAD INTELECTUAL: 39824156-2018

Latitud Periódico / Elena Luz González Bazán / Padilla 73 6Derechos de autor 2009 - 2018 / Correo electrónico: noticias@latitudperiodico.com.ar / REGISTRO NACIONAL DE LA PROPIEDAD INTELECTUAL: 39820920-2018