HISTORIA

HISTORIA

HISTORIA

HISTORIA

Abril 27, 2019 22:07

"Hace más ruido un solo hombre gritando que cien mil callando". José de San Martín

"Hay que tener un oído en el pueblo y otro en el Evangelio". Monseñor Enrique Angelelli

 

IDENTIDAD

HISTORIA

MEMORIA

INFORMES e INVESTIGACIONES GOBIERNOS SIGLO XX VIDEOS, IMAGENES Y MÁS PRINCIPAL 2018 MUJERES MOVIMIENTO OBRERO INDEX

Mujeres - Mujeres

 

 

 

Es una nueva sección, donde iremos retratando la vida, la lucha de las mujeres trabajadoras, luchadoras sociales, por el voto, por las libertades, por la Paz, contra las guerras.

ARCHIVOS

Villa Crespo Digital

MUJERES Ciudad de Buenos Aires

Ingresar

MUJERES País

Ingresar

PERSONAJES

Ingresar

SOCIEDAD

Ingresar

ESPECIALES

Ingresar

 

Latitud Periódico

MUJERES Y NIÑOS

Ingresar

EFEMÉRIDES MUJERES / EFE 1

Ingresar / ingresar

PERSONAJES MUJERES

Ingresar

ESPECIALES

Ingresar

SOCIEDAD

Ingresar

DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER

Por Elena Luz González Bazán * especial para Historia Latitud Periódico y Villa Crespo Digital

21 de abril del 2019

Es una fecha tomada e instituida por la Naciones Unidas, luego de muchas décadas de pelea dada por la mujer, esencialmente laboriosa. En sus considerandos afirman: “es una fecha que se celebra en muchos países del mundo. Cuando las mujeres de todos los continentes, a menudo separadas por fronteras nacionales y diferencias étnicas, lingüísticas, culturales, económicas y políticas, se unen para celebrar su día, pueden contemplar una tradición de no menos de noventa años de lucha en pro de la igualdad, la justicia, la paz y el desarrollo”.
“Se refiere a las mujeres corrientes como artífices de la historia y hunde sus raíces en la lucha plurisecular por participar en la sociedad en pie de igualdad con el hombre. En la antigua Grecia, Lisístrata empezó una huelga sexual contra los hombres para poner fin a la guerra; en la Revolución Francesa, las parisienses que pedían "libertad, igualdad y fraternidad" marcharon hacia Versalles para exigir el sufragio femenino”, agrega el texto del organismo multinacional.

¿Cuáles son los antecedentes tomados por la ONU?

El 28 de febrero de 1909 se celebra por primera vez el Día Nacional de la Mujer, esto fue por iniciativa del Partido Socialista de los Estados Unidos de Norteamérica, que se prolongó en ese país hasta 1913.

Por su lado, en 1910 la Internacional Socialista proclamó el Día de la Mujer, de carácter internacional como homenaje al movimiento en favor de los derechos de la mujer y para promover el sufragio femenino universal.

El 19 de marzo de 1911 se celebra el Día Internacional de la Mujer por primera vez en Alemania, Austria, Dinamarca y Suiza. Los reclamos eran por el derecho al trabajo, la formación profesional y la no discriminación laboral, por otro lado el derecho a votar y a ocupar cargos públicos.

Cercano a la Gran Guerra, entre 1913 y 1914 y en el marco de la lucha por la Paz surge que las mujeres rusas celebran su Primer Día Internacional de la Mujer, esto fue el último domingo de febrero de 1913.

De tal forma, en el resto de Europa, las mujeres celebraron mítines en torno al 8 de marzo del año siguiente para protestar por la guerra o para solidarizarse con las demás mujeres.

Ante la muerte de más de dos millones de soldados rusos en la guerra, en 1917, las mujeres rusas resolvieron, nuevamente que el último domingo de febrero era el día para declararse en huelga en demanda de "pan y paz".

Esto trajo como corolario que el Zar abdicara y el gobierno provisional concedió a las mujeres el derecho a votar.

El 23 de febrero según el calendario juliano fue realmente histórico en la lucha de las mujeres en el mundo. Este era el calendario que se utilizaba en Rusia zarista.

En el caso de las Naciones Unidas, en 1975 celebran por primera vez el 8 de marzo el Día Internacional de la Mujer por primera vez, el 8 de marzo.

Para este 8 de marzo, las Naciones Unidas propusieron el lema de "Pensemos en igualdad, construyamos con inteligencia, innovemos para el cambio".

El Día Internacional de la Mujer, sus formas anteriores fueron el entramado de la lucha, los valores y la búsqueda de igualdad de miles de mujeres en el mundo que dejaron sus vidas y construyeron con su sacrificio una historia de sacrificios y renunciamientos.

Sería bueno recordarlas y conocer acabadamente sus grandes ejemplos…

*Autora de Mujer, Sociedad y Política entre otros trabajos e investigaciones sobre la lucha de las mujeres.

Caracteres: 3548

FLORA TRISTÁN

SEGUIR LEYENDO

MUJERES RUSAS

SEGUIR LEYENDO

 

LATITUD PERIÓDICO: PÁGINA INICIO / MAPA DEL SITIO // VILLA CRESPO DIGITAL: PÁGINA PRINCIPAL / MAPA DEL SITIO

ARCHIVOS

HISTORIA CIUDAD VILLA

HISTORIA PAIS VILLA

HISTORIA LATITUD

HISTORIA DE BUENOS AIRES LATITUD

stylish fancy counters
CONTADOR LATITUD PERIODICO

contador

 my widget for counting
contador

2019

Año Internacional

de las

Lenguas Indígenas

contador de visitas com  

Villa Crespo Digital / Elena Luz González Bazán / Padilla 736 / Derechos de autor 2002 - 2018 / Correo electr?nico: maito:noticias@villacrespomibarrio.com.ar / info@villacrespomibarrio.com.ar REGISTRO NACIONAL DE LA PROPIEDAD INTELECTUAL: 39824156-2018

Latitud Periódico / Elena Luz González Bazán / Padilla 73 6Derechos de autor 2009 - 2018 / Correo electrónico: noticias@latitudperiodico.com.ar / REGISTRO NACIONAL DE LA PROPIEDAD INTELECTUAL: 39820920-2018