HISTORIA
HISTORIA HISTORIA HISTORIA

Mujeres

MARY TERÁN DE WEISS
LA GRAN TENISTA ARGENTINA
Parte I

Por Elena Luz González Bazán especial para Historia Latitud Periódico y Villa Crespo Digital

12 de noviembre del 2020

"En mis luchas deportivas, a veces, me he visto muy pequeña frente a rivales de extraordinario e impresionante desarrollo físico. Pero, al mismo tiempo, sentía que mi fuerza moral no era inferior a la de esas magníficas oponentes. Y así, confiada en mi fuerza moral más que en mi fuerza física, obtuve triunfos que muchos espectadores creían imposibles o casi imposibles. En mi opinión el mejor deportista es quien ha logrado la suprema armonía de cuerpo y espíritu".
En Mundo Amateur, diciembre de 1980.

MARY Y HERALDO

EL GRAFICO

María Luisa Beatriz Terán nace el 29 de enero de 1918, en la Ciudad de Rosario, provincia de Santa Fe.
Fue la primera tenista argentina que llega a disputar, entre 1946 y 1960 más de 1.100 partidos internacionales, de los cuales alcanza a ganar 832 partidos entre singles, dobles damas y dobles mixtos. Esto le valió un reconocimiento a nivel mundial.

Además, de los mismos, 28 fueron certámenes internacionales, un récord poco conocido y una tenista ocultada por su simpatía hacia el gobierno de Juan Domingo Perón y por haber popularizado el deporte entre las clases más sumergidas.
Entre esas competencias de alto nivel estaba el Plate de Wimbledon, disputado entre los jugadores que no llegaban a la final de este magno certamen o sea entre los que iban quedando eliminados.
A los 19 años ya era una tenista profesional.

MARY TERAN DE WEISS

Mary era hija del bufetero del Rowling Club rosarino, y allí comienza sus primeras prácticas. Su padre, posteriormente, instala un bar propio en la costanera del río Paraná, esta situación diferente logra que tanto Mary como sus hermanos pudieran realizar prácticas deportivas.
Sostiene Lupo, que a los 7 años Mary andaba con su raqueta. Podemos afirmar que demostraba amor, no solo al deporte sino una elección de vida. De tal forma, demostró ser una excelente nadadora porque a los 15 años cruza el río Paraná; fue timonel del equipo de remeros del Club Alberdi.
El profesor, de origen sueco, Sanders era el entrenador de la Copa Davis, cuando la ve jugar al tenis desde muy pequeña, afirman que le detecta su precoz maestría.
Por ello, luego de hablar con los padres de Mary, inició el proceso de entrenarla, de tal forma, la gran tenista representa a su provincia en torneos nacionales y en ese momento jugaba para el Club Atlético Rosario.

Posteriormente, se radica en la entonces Capital Federal siendo en la década del 40 del siglo pasado una eximia tenista, allí juega en el Adrogué Tennis Club y, junto a Felisa Piédrola, se incorporó a los planteles del Buenos Aires Lawn Tennis Club.
Reseña Víctor Lupo que, con la jugadora Piédrola, se alternaron durante una década en las primeras posiciones del ranking nacional. La llegada del peronismo traerá, producirá entre ambas jugadoras, choques por pensamientos partidarios opuestos. 

Mary es una tenista conocida, tal es así que luego de una de sus disputas internacionales aparece en el diario “France Dimanche”, en la tapa, con su foto y una bajada que afirma: “Mary Terán, una de las veinte mejores jugadoras del mundo y gran amiga del presidente Perón”.

La embajadora deportiva en el mundo llega al nivel más elevado del podio en 1941, 1944, 1946, 1947 y 1948.
Los especialistas afirman que tenía una gran movilidad y un buen revés y drive, pero esto no le alcanzó para derrotar a la estadounidense Althea Gibson.

CONTRA VIENTO Y MAREA

En un viaje a la provincia de Córdoba, en un viaje en tren, iba a participar de un torneo en la ciudad capital de la provincia; Mary conoce a Heraldo Weiss, que pertenecía al Belgrano Athletic, asimismo, era campeón argentino y capitán del equipo de tenis de la Copa Davis, era hijo del famoso wing derecho del Club Alumni, Gottlob Weiss. Según afirma Víctor Lupo, hubo oposición familiar por parte de la familia Weiss a la relación de ambos, pero hicieron caso omiso de los planteos familiares y, muy enamorados, se casaron y viajaron a Estados Unidos de viaje de bodas.

En 1951, Mary gana dos medallas de oro y una de bronce en los Primeros Juegos Deportivos Panamericanos disputados en la Capital Federal, en 1951.
Llegado al gobierno, el peronismo, y el acercamiento del matrimonio Weiss a Perón y Evita, la elite del tenis no perdonó esta actitud.

Ambos se incorporan a trabajar en materia deportiva, Mary lo hace en la entonces Municipalidad de Buenos Aires, en 1952, a cargo del Ateneo Deportivo "Eva Perón" y como jefa de los campos deportivos del pueblo y para el pueblo, en el territorio del Parque Tres de Febrero, que había sido recuperado para el municipio, inicia una tarea que es popularizar la práctica del tenis, en ese momento, solo lo podía practicar una minoría.

Antes de producirse el golpe, y un mes más tarde de la muerte de Eva Duarte, su marido Heraldo muere el 30 de agosto de 1952, producto de un cáncer, y a pesar de todos los médicos y tratamientos en diferentes lugares del mundo, no pudo sobrevivir.
La muerte temprana de su esposa la golpea duramente.
Posteriormente, con el derrocamiento del segundo mandato de Perón, entre en desgracia, de nada valió su destreza en el juego y la fuerza de sus piernas.
Fue exonerada de la Federación de Tenis y debió exiliarse.
Pero las ingratitudes no quedaron en estos desprecios… todavía faltan años de sinsabores…

FUENTES: Villa Crespo Digital: trabajos del año 2005, la Nación, Infobae, otros medios y fuentes propias.

Caracteres: 5488

Latitud Periódico / Elena Luz González Bazán / Padilla 73 6 Derechos de autor 2009 - 2020 / Correo electrónico: noticias@latitudperiodico.com.ar /REGISTRO NACIONAL DE LA PROPIEDAD INTELECTUAL: 39820920-2019

Villa Crespo Digital / Elena Luz González Bazán / Padilla 736 / Derechos de autor 2002 - 2020 / Correo electrónico: maito:noticias@villacrespomibarrio.com.ar / info@villacrespomibarrio.com.ar REGISTRO NACIONAL DE LA PROPIEDAD INTELECTUAL: 39824156-2018 -20|9