HISTORIA

HISTORIA

HISTORIA

HISTORIA

Abril 27, 2019 21:43

"Hace más ruido un solo hombre gritando que cien mil callando". José de San Martín

"Hay que tener un oído en el pueblo y otro en el Evangelio". Monseñor Enrique Angelelli

 

IDENTIDAD

HISTORIA

MEMORIA

INFORMES e INVESTIGACIONES GOBIERNOS SIGLO XX VIDEOS, IMAGENES Y MÁS PRINCIPAL 2018 MUJERES MOVIMIENTO OBRERO INDEX

Mujeres - Mujeres

 

 

 

 

 

LUCHAS OBRERAS EN RUSIA ZARISTA

Por Elena Luz González Bazán especial para Historia Latitud Periódico y Villa Crespo Digital

27 de abril del 2019

La demanda de las mujeres rusas entre 1905 y 1907, y los años previos a la Revolución Rusa, en 1917, fueron en la línea clara de pedir por el pago de la licencia por maternidad, tiempo libre para la lactancia o la creación de guarderías en las fábricas.

Lo previo fue un debate entre mencheviques y bolcheviques, no tenían el mismo planteo de dónde estaba la mujer, y menos la mujer obrera. El Partido Obrero Socialdemócrata de Rusia (POSDR) estuvo en una contradicción irreconciliable: organización de las mujeres o ninguna forma de coordinar sus demandas.

El primer año que se celebra el Día de la Mujer fue en 1911.
En 1914 el Partido Obrero Socialdemócrata, por iniciativa de Lenin, publicó en San Petersburgo el periódico Rabotnitsa, mujer que trabaja, Sus editoras: Inessa Armand, Nadezhda Krupskaia y Anna Ulianova Elizarova, entre otras. A los pocos números es clausurada por el zarismo.
Lenin, el líder indiscutible de la Revolución Rusa le decía a Clara Zetkin en una charla con la revolucionaria y política hablando de las mujeres trabajadoras rusas que: "Sin ellas no habríamos salido victoriosos. ¡Qué valientes fueron y qué valientes son!".

El 27 de febrero de 1917, en el calendario juliano, 8 de marzo en el calendario gregoriano, las mujeres trabajadoras rusas, esencialmente las textiles deciden movilizarse y reclamar por PAZ Y PAN. El hambre azotaba Rusia. Se comunicaron con los obreros varones y le pidieron que apoyaran sus demandas, se organizaron enviando delegados a otras fábricas.
La concentración masiva de ese día fue de casi 100.000 trabajadores, mientras otros miles adherían a la huelga.
El zarismo decidió la represión, el tendal de muertos fue de más de 150. Todo se precipitaría…

MUJERES RUSAS

Nadezhda Krúpskaya. Fue la esposa de Lenin, era hija de nobles que se empobrecieron. Tuvo acceso a los estudios, lo hizo en un prestigioso gimnasio femenino en Petrogrado, al concluir sus estudios ejerció como docente.

Entró al Grupo por la Emancipación de la clase obrera.
Se fue al exilio en Siberia con el líder revolucionario Illich Lenin, se casó y se transformó en colaboradora, secretaria y fue detenida y condenada al exilio en Siberia junto con Lenin; luego fue su esposa, colaboradora, secretaria y tuvo injerencia en su obra.
Ya durante la Revolución se interesó y laboró en materia educativa, en el departamento de educación popular y en la creación de bibliotecas; fue de su interés fundamental, la educación para adultos, es que el analfabetismo era realmente elevado.

Aleksandra Kollontái. Figura refulgente de la Revolución, fue elegida para el cargo de Comisaria del Pueblo en el campo de la Asistencia pública. En 1923 fue la primera Embajadora de la Unión Soviética y en el mundo. Previamente, su exilio lo hizo en países de Europa.

Inessa Armand. Era francesa, escritora y se sumó al proceso revolucionario. Pasó la mayor parte de su vida en Rusia.

Natalia Sedova. Fue la segunda esposa de León Trotsky y se comprometió con la Revolución.

Larisa Reisner. escritora.

Yevgenia Bosch. Política ucraniana.

Todas estas mujeres y otras muchas pelearon contra las jornadas extenuantes de trabajo, la sobreexplotación de la mano de obra, contra los altos niveles de pobreza, la falta de derechos y tratar de combatir el alto nivel de analfabetismo.


FUENTES Y FOTOS: Agencia Télam, Clarín, otras fuentes y fuentes propias.

Caracteres: 3515

 

 

LATITUD PERIÓDICO: PÁGINA INICIO / MAPA DEL SITIO // VILLA CRESPO DIGITAL: PÁGINA PRINCIPAL / MAPA DEL SITIO

ARCHIVOS

HISTORIA CIUDAD VILLA

HISTORIA PAIS VILLA

HISTORIA LATITUD

HISTORIA DE BUENOS AIRES LATITUD

stylish fancy counters
CONTADOR LATITUD PERIODICO

contador

 my widget for counting
contador

2019

Año Internacional

de las

Lenguas Indígenas

contador de visitas com  

Villa Crespo Digital / Elena Luz González Bazán / Padilla 736 / Derechos de autor 2002 - 2018 / Correo electr?nico: maito:noticias@villacrespomibarrio.com.ar / info@villacrespomibarrio.com.ar REGISTRO NACIONAL DE LA PROPIEDAD INTELECTUAL: 39824156-2018

Latitud Periódico / Elena Luz González Bazán / Padilla 73 6Derechos de autor 2009 - 2018 / Correo electrónico: noticias@latitudperiodico.com.ar / REGISTRO NACIONAL DE LA PROPIEDAD INTELECTUAL: 39820920-2018