LOGO VILLA

HISTORIA

HISTORIA

HISTORIA

HISTORIA

HISTORIA

HISTORIA

Informes - Investigaciones

PRIMERA IMPRENTA EN LA CIUDAD VIRREINAL
2 DE AGOSTO DE 1780
Segunda parte

Por Elena Luz González Bazán especial para Villa Crespo Digital

17 de mayo del 2023 *

En el año 1779, el virrey de las Provincias del Río de la Plata era don Juan José de Vértiz y Salcedo. Vértiz era un caballero comendador de la Orden de Calatrava, y teniente general de los reales ejércitos.

¿Cómo se genera la fundación de los niños Expósitos?

Según se lee en la Biblioteca Cervantes afirman que: Por aquella fecha no existía en Buenos Aires establecimiento alguno donde pudieran recogerse las infelices criaturas que sus madres abandonaban al hambre y al frío, cuando la caridad privada no lograba arrebatarlas ¡cosa horrible!, a la voracidad de los perros, y a la muerte. Penetrado de tan grave mal, el Procurador Síndico General de la Ciudad, elevó al jefe del virreinato una solicitud, haciendo presente que era ya tiempo de pensar en la fundación de una Casa de Expósitos. Vértiz oyó con agrado aquella instancia, y sobre tabla mandó levantar una información para acreditar los hechos que se hacían valer, y, a la vez, para que quedase constancia de los recursos con que pudiera contar para su subsistencia el establecimiento.
Ya realizados dichos trámites, se debe solicitar a la Junta de Temporalidades, administradora de los bienes de los expulsados jesuitas, la casa que había sido de propiedad de éstos. La misma estaba ubicada en la esquina de la calle de Potosí con la del Perú, ésta serviría de cuna.

CHICOS EXPOSITOS

Por otro lado, las propiedades anexas se entregaban también para que con el producto de sus alquileres se pudiera sostener de alguna forma la fundación proyectada. La misma fue inaugurada el 7 de agosto de 1779.
Con la necesidad de obtener fondos es que lo que pudiera proporcionar la explotación de la imprenta serviría para los Niños Expósitos.
Como ya se sabe, la misma estaba abandonada en los claustros del Colegio   Monserrat, en Córdoba.
Al mes de la puesta en marca de la fundación, Vértiz le dirige una carta al P. Rector del Colegio de Córdoba, el 16 de septiembre de 1779. El oficio del tenor dice lo siguiente:

¨Estoy informado que en ese Colegio Convictorio se halla una imprenta de que no se hace uso alguno desde la expulsión de los ex-jesuitas; que este mismo abandono por tanto tiempo la ha deteriorado sobremanera, y, consiguientemente, que le es ya inútil; y porque puede aquí aplicarse a cierto objeto que cede en beneficio público, me dirá V. P. su actual estado; si mediante alguna prolija recomposición podrá ponerse corriente, y en qué precio la estima ese Colegio, con concepto a que no se sirve de ella, y al bien y causa común para que se solicita¨.

¿Cuál fue la respuesta del Rector del Colegio, que era en ese entonces el P. F. Pedro José de Parras, la cual no se hizo esperar?

¨En la misma hora que he recibido la de vuestra excelencia, contestaba al Virrey, con fecha 27 de aquel mismo mes, he buscado esta imprenta y la he hallado en un sótano, donde, desarmada y deshecha, la tiraron después del secuestro de esta casa, y sin que con intervención del Impresor se hiciese inventario de los pertrechos de esta oficina, que era la principal y más útil alhaja del Colegio...

IMPRENTA

¨Al Colegio costó esta imprenta, añadía, dos mil pesos, que constan abonados en la última visita de 30 de marzo de 1767, hecha por el padre ex-jesuita Manuel de Vergara, último provincial de esta provincia; pero en el día solamente un facultativo podrá decir a punto fijo su valor intrínseco. En esto, Señor Excmo., concluía el buen padre, con ánimo levantado, no debo pararme ni por un momento. Mande vuestra excelencia conducir a Buenos Aires cuanto aquí se halla, que el Colegio quedará muy contento con aquella compensación que se considere justa, rebajando después cuanto vuestra excelencia quiera, en obsequio del beneficio común y causa pública, que deben preferir a los intereses particulares de una Casa, y más cuando se trata de una alhaja que se considera perdida¨.

FUENTES: Biblioteca Cervantes, Villa Crespo Digital, portales de historia y fuentes propias.

Caracteres: 4067

Latitud Periódico / Elena Luz González Bazán / Padilla 73 6 Derechos de autor 2009 - 2020 / Correo electrónico: noticias@latitudperiodico.com.ar /REGISTRO NACIONAL DE LA PROPIEDAD INTELECTUAL: 39820920-2019 / PROPIEDAD INTELECTUAL: 2021 68826709 / REGISTRO NACIONAL DE LA PROPIEDAD INTELECTUAL: 2021-69203896 / 2022-72475430

Villa Crespo Digital / Elena Luz González Bazán / Padilla 736 / Derechos de autor 2002 - 2020 / Correo electrónico: maito:noticias@villacrespomibarrio.com.ar / info@villacrespomibarrio.com.ar REGISTRO NACIONAL DE LA PROPIEDAD INTELECTUAL: 39824156-2018 -20|9 / 2021 - 68826709 / 2022-72489116