CIUDAD DE BUENOS AIRES
HISTORIA DEL SUBTERRÁNEO PORTEÑO
LÍNEA APor Elena Luz González Bazán especial para Historia
18 de mayo del 2023
Como se conoce, y un tema ampliamente desarrollado en nuestros portales, el primer transporte terrestre mecánico que funcionó en nuestro país, fue el ferrocarril. El mismo fue inaugurado el 30 de agosto de 1857, otros afirman 31 de agosto de 1857.
Posteriormente, en 1863, surgió el tranvía de tracción a sangre.
En 1870 se inauguraron las dos primeras líneas de tranvías urbanos.Esto llevó a que en pocos años, las líneas ferroviarias y tranviarias formaron una densa red que congestionaba las estrechas calles de la Ciudad de Buenos Aires.
Fue en tal sentido, que surgen, en esos años y planteando diferentes proyectos las líneas elevadas, por un lado, o subterráneas con sistemas de tracción como la funicular y la incipiente tracción eléctrica.Ya entrado el siglo XX, en 1909, una de las tantas empresas de capitales ingleses explotaban nuestros servicios de transporte; en este caso, la compañía tranviaria Anglo-Argentina que explotaba casi el 80 por ciento del sistema tranviario.
LINEA A
La construcción de la primera línea subterránea, la Línea A, fue inaugurada en 1913, los responsables fueron los dueños de Anglo – Argentina.
La extensión de la Línea A era entre la Plaza de Mayo y la Plaza 11 de Septiembre, actualmente Plaza Miserere.
En 1914 se extiende hasta Caballito.La construcción fue de unos 26 meses, por ello, el 1º de diciembre de 1913, se inaugura el subte con el recorrido indicado. Es fundamental conocer que fue la primera de Latinoamérica.
Los detalles en el subte fueron muy importantes:
Un inteligente sistema de ventilación natural,
Pasando por un sistema de identificación visual de estaciones,
Hasta sus escaleras compuestas por escalones de un solo bloque granítico.Su llegada al barrio de Caballito, actual Comuna 6 fue el 1º de abril de 1914.
La línea se extendió hasta la avenida Rivadavia y Av. La Plata, estación Río de Janeiro.
Posteriormente, el 1º de julio de ese mismo año, se completó el recorrido con 14 estaciones hasta la estación Caballito, hoy Plaza Primera Junta.Ya entrado el siglo XXI, luego de muchos años de espera para la ampliación de las líneas subterráneas, en diciembre del 2008, se inauguraron dos estaciones: Púan y Carabobo. La primera está cercana a la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA, anteriormente funcionaba la fábrica Nobleza Picardo, en el barrio de Caballito. Carabobo es un lugar céntrico del barrio de Flores, Comuna 7.
Sobre su construcción
Dicho proyecto de construcción demandó:
- la instalación de vías,
- la construcción de un centro de potencia,
- el cableado y la catenaria,
- la instalación de escaleras mecánicas y ascensores y
- el sistema de señales.
Este tramo agregó a la Línea A unos 1.250 metros.
En el año 2013 se lleva adelante la abertura de las estaciones San José de Flores y San Pedrito.
La extensión de la Línea A se realizó sobre la avenida Rivadavia. Por esto, le permitió a los vecinos de todos estos barrios que más de 23.000 habitantes tengan una boca de acceso al subte a menos de 4 cuadras de sus casas. Por otro lado, otras 40.000 personas mejoraron la accesibilidad a sus lugares de trabajo, estudio y otros sitios a los cuales viajan cotidianamente.
La actual Línea A tiene en la actualidad un total de 9,7 km. de extensión.
1° de diciembre de 1913 Plaza de Mayo / Plaza Miserere / 11 de Septiembre.
El 1° de abril de 1914 llega a la estación Río de Janeiro.
El 1° de julio de 1914 la línea se extiende hasta la Estación Primera Junta.
En el 2008: estaciones: Púan y Carabobo.
En el 2013, las estaciones San José de Flores y San Pedrito.
Asimismo, es de destacar que el eje principal del recorrido de la Línea A es la Av. Rivadavia; dicha arteria atraviesa áreas de alta densidad de población, centros comerciales y el macro y el microcentro de la Ciudad de Buenos Aires.
FUENTES: historia de los subterráneos gob.ar. / Fuentes propias.
Imágenes: subte, gob. Ciudad de Buenos Aires. Tripadvisor.
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