HISTORIA

HISTORIA

HISTORIA

HISTORIA

Noviembre 11, 2018 16:57

"Hace más ruido un solo hombre gritando que cien mil callando". José de San Martín

"Hay que tener un oído en el pueblo y otro en el Evangelio". Monseñor Enrique Angelelli

 

IDENTIDAD

HISTORIA

MEMORIA

  INFORMES / INVESTIGACIONES / NOTAS / NOTICIAS / IMÁGENES Y MÁS

Monseñor Enrique Angelelli

 

 

 

 

 

 

MONSEÑOR ANGELELLI
UN HOMBRE AL SERVICIO DE LOS OTROS
FRASES, BIOGRAFÍA Y ANÉCDOTAS

Por Elena Luz González Bazán especial para Historia Latitud Periódico y Villa Crespo Digital

18 de octubre del 2018

LEER TODO EL INFORME


MONSEÑOR ANGELELLI
UN HOMBRE AL SERVICIO DE LOS OTROS
TERMINA EL CONCILIO

Por Elena Luz González Bazán especial para Historia Latitud Periódico y Villa Crespo Digital

29 de octubre del 2018

LEER TODO EL INFORME


MONSEÑOR ANGELELLI
LOS RIOJANOS ESPERABAN SU VOZ

Por Elena Luz González Bazán especial para Historia Latitud Periódico y Villa Crespo Digital

31 de octubre del 2018

LEER TODO EL INFORME

 

****

MONSEÑOR ANGELELLI
UN HOMBRE AL SERVICIO DE LOS OTROS
FRASES, BIOGRAFÍA Y ANÉCDOTAS

Por Elena Luz González Bazán especial para Historia Latitud Periódico y Villa Crespo Digital

18 de octubre del 2018

ANÉCDOTAS DE AQUELLOS TIEMPOS

La ciudad de Córdoba tiene una característica especial que es La Cañada que atraviesa su centro neurálgico.
En la intersección de La Cañada y el Río Primero se juntaban, por la década del 60, los circos con su payasos, acróbatas y lógico, los animales, instalaban sus carpas que estaban cercanos a la Capilla de Cristo Obrero donde el padre Angelleli era su párroco; él se acercaba y además de visitarlos les ofrecía ayuda; transformándose en su Capellán.

LA JOC – JUVENTUD OBRERA CATÓLICA

El sacerdote belga, José Cardjin fue su fundador y Angelelli entabla una relación muy profunda y conoce este movimiento en Roma. De tal forma, se consustanció con el movimiento en nuestro país.
El método de la JOC era: VER, JUZGAR, ACTUAR.

FRASES

Una frase que debemos rescatar de aquellos tiempos: "El hombre no puede ser un desencarnado, lo religioso no puede hacer perder de vista las necesidades más elementales de los seres humanos, menos de los pobres, sino por el contrario, la religión deber servir para que el hombre se dignifique totalmente, humana y espiritualmente..."

Sus actividades hacia mediados de la década del 50 en el siglo XX se distribuían entre la asesoría a la JOC, participaba en la Junta Arquidiocesana de la Acción Católica, era profesor y daba clases de Derecho Canónico y Doctrina Social de la iglesia en el Seminario Mayor y era Profesor de Teología en el Instituto Lumen Christi y otros colegios religiosos. Trabajaba en la Curia Arzobispal y ayudaba en la pastoral universitaria.

DATOS BIOGRÁFICOS

El 12 de diciembre de 1960 fue designado por el Papa Juan XXIII, Obispo Auxiliar de Córdoba,
el 20 del mismo mes fue nombrado Vicario General de la Arquidiócesis. El 12 de marzo de 1961 recibió su consagración episcopal en la Catedral de Córdoba, abarrotada de obreros y de gente humilde.
Eligió como lema para su escudo episcopal la frase del Evangelio de Juan: "Para que todos sean uno".

Siguió utilizando su moto "Puma",

 

INICIO DEL CONCILIO ECUMÉNICO VATICANO II

El 11 de octubre de 1962 se inició el Concilio Ecuménico Vaticano II. Un mes antes el Papa Juan XXIII, en un radiomensaje, había dicho que la paz y la justicia social eran los problemas centrales a los que debía abocarse la Iglesia para ser servidora de la humanidad. Como todos los obispos del mundo, Mons. Angelelli acudió a Roma.

la renovación se dio en toda la iglesia y por supuesto en Córdoba, en su seminario, los seminaristas pasaron a otra y nueva realidad, buscando las formas de vida acordes que implicaba la apertura a la sociedad. Ante la renuncia del Rector, es nombrado monseñor Angelelli en su reemplazo.

En una homilía de octubre de 1963 decía: "No nos cansaremos de bendecir al Señor, que nos ha llamado a vivir en la hora presente, porque nos ha llamado a ser forjadores de una nueva sociedad...

El verdadero cristiano desconoce la palabra pesimismo, porque significa renunciar a vencer, a esperar y a combatir..."

En diciembre del mismo año en una "exhortación pastoral" reclamaba así la solidaridad de todos los sectores: "En nuestra provincia advertimos azorados un porvenir inseguro, efecto de una de esas situaciones graves que se manifiestan bajo las formas inhumanas de la desocupación, carestía de la vida, bajos salarios, escaso rendimiento del poder adquisitivo, alto déficit de las viviendas, hospitales abarrotados, niños enfermos y desnutridos, carencia de una asistencia médica social vigorosa y congruente.

¿Puede alguien permanecer indiferente ante esta angustiosa realidad? ¿Podemos, sin caer en la complicidad, seguir callando?..."

Ante una crisis interna en la Iglesia cordobesa de 1964 expresaba: "Esta Iglesia de Córdoba es parte de la misma Iglesia de Jesucristo, y por lo tanto también es Iglesia en Concilio... Reformarse, actualizarse, rejuvenecerse, presentar un rostro más evangélico supone un compromiso grave, porque es exigencia de vida, y no podemos trepidar de asumir este compromiso, HOY MISMO, y comenzar a cambiar toda postura y actitudes vitales que no respondan genuinamente al Evangelio".

"Es evidente que todo intento de auténtica renovación, lleva como precio el sufrimiento, la incomprensión y a veces hasta la calumnia; esto no nos debe hacer trepidar, sino que serena y firmemente sepamos comprometernos vitalmente con quienes sufren la desorientación en la búsqueda de la verdad; con quienes padecen hambre, miseria o injusticia en su vida; con quienes buscan una comunidad auténticamente más cristiana porque es auténticamente más humana; con quienes no quieren compromiso con la mentira, la mediocridad, la superficialidad y el conformismo cómplice"

En septiembre del 64 concurre a la tercera sesión del Concilio. A su regreso, en las vacaciones del 65 renuncia monseñor Castellano al Arzobispado de Córdoba.
No será elegido Angelelli, sino el Deán Edmundo Rodríguez y Alverez, por los canónigos.

Angelelli se retira y se dedica al trabajo con los chacareros y quinteros del lugar.

FUENTES: varias y propias.

Caracteres: 5187

 

 

 

 

ENRIQUE ANGELELLI BIOGRAFÍA

Por Elena Luz González Bazán especial para Latitud Periódico

14 de agosto del 2018 *

SEGUIR LEYENDO


ESPECIAL

MONSEÑOR ANGELELLI

TRABAJOS E INFORMES

agosto 2016 - 2018

TODOS LOS INFORMES


MONSEÑOR ANGELELLI

LOS DÍAS FINALES

Por Elena Luz González Bazán especial para Historia Latitud Periódico y Villa Crespo Digital

10 de noviembre del 2018

LEER EL INFORME COMPLETO

 

****

LATITUD PERIÓDICO: PÁGINA INICIO / MAPA DEL SITIO // VILLA CRESPO DIGITAL: PÁGINA PRINCIPAL / MAPA DEL SITIO

ARCHIVOS

HISTORIA CIUDAD VILLA

HISTORIA PAIS VILLA

HISTORIA LATITUD

HISTORIA DE BUENOS AIRES LATITUD

stylish fancy counters
CONTADOR LATITUD PERIODICO

contador

 my widget for counting
contador

2018

Año Internacional de los Camélidos

Villa Crespo Digital / Elena Luz González Bazán / Padilla 736 / Derechos de autor 2002 - 2018 / Correo electr?nico: maito:noticias@villacrespomibarrio.com.ar / info@villacrespomibarrio.com.ar REGISTRO NACIONAL DE LA PROPIEDAD INTELECTUAL: 39824156-2018

Latitud Periódico / Elena Luz González Bazán / Padilla 73 6Derechos de autor 2009 - 2018 / Correo electrónico: noticias@latitudperiodico.com.ar / REGISTRO NACIONAL DE LA PROPIEDAD INTELECTUAL: 39820920-2018