HISTORIA

HISTORIA

HISTORIA

HISTORIA

Noviembre 11, 2018 17:00

"Hace más ruido un solo hombre gritando que cien mil callando". José de San Martín

"Hay que tener un oído en el pueblo y otro en el Evangelio". Monseñor Enrique Angelelli

 

IDENTIDAD

HISTORIA

MEMORIA

  INFORMES / INVESTIGACIONES / NOTAS / NOTICIAS / IMÁGENES Y MÁS

Monseñor Enrique Angelelli

 

 

 

 

 

 

MONSEÑOR ANGELELLI
UN HOMBRE AL SERVICIO DE LOS OTROS
FRASES, BIOGRAFÍA Y ANÉCDOTAS

Por Elena Luz González Bazán especial para Historia Latitud Periódico y Villa Crespo Digital

18 de octubre del 2018

LEER TODO EL INFORME

 

MONSEÑOR ANGELELLI
UN HOMBRE AL SERVICIO DE LOS OTROS
TERMINA EL CONCILIO

Por Elena Luz González Bazán especial para Historia Latitud Periódico y Villa Crespo Digital

29 de octubre del 2018

LEER TODO EL INFORME

 

MONSEÑOR ANGELELLI
LOS RIOJANOS ESPERABAN SU VOZ

Por Elena Luz González Bazán especial para Historia Latitud Periódico y Villa Crespo Digital

31 de octubre del 2018

LEER TODO EL INFORME

****

MONSEÑOR ANGELELLI
LOS RIOJANOS ESPERABAN SU VOZ


Por Elena Luz González Bazán especial para Historia Latitud Periódico y Villa Crespo Digital

31 de octubre del 2018

A partir de enero de 1969, la Misa Radial que se celebraba desde hacía doce años como misa parroquial de los domingos desde la Catedral, asumió el carácter de "diocesana", presidida por el Obispo. Fue desde entonces la voz esperada en todos los rincones riojanos, cada domingo a las 8 de la mañana. A través de ella extendía sus orientaciones pastorales y se hacía eco de los múltiples y diversos problemas de los riojanos.

El 6 de abril publicó una "carta pastoral" en la que decía:
"...El grito del hombre de hoy por su liberación y salvación (y aquí se llama ´hombre riojano`) se hace cada vez más agudo y penetrante. Sólo los hombres ´interiormente jóvenes´ son capaces de percibirlo y comprometerse con él; los ´cansados´, los ´conformistas´, los ´establecidos´, los de corazón atado a muchas cosas, no son aptos para luchar y construir una sociedad más justa, fraterna, pacificada y pacificante..."

Frente al estallido popular del "Cordobazo" contra el gobierno militar de Onganía reflexionaba:
"...Asumamos este grito en todo lo que tiene de verdadero, auténtico, dramático; asumamos lealmente el compromiso de seguir caminando, construyendo en la paz y en el esfuerzo fraterno, responsable y lúcido, la gran tarea de buscar juntos para hacer una Argentina que no se sienta realizada y satisfecha, si junto a los grandes centros urbanos y fabriles, existen argentinos que se mueren de hambre, sufren el marginamiento material o moral o son excluidos de la mesa de los argentinos que ostentan o regulan factores de poder".

Al evaluar su primer aniversario como Obispo riojano dijo:
"Uno de ustedes, uno del Pueblo de Dios, me ha dado la lección más estupenda de todo este año, lo ha sintetizado al mismo tiempo que me ha trazado todo un programa de vida. Me dijo un hombre de la calle: "Vea, Monseñor, vea mi amigo; yo le pido un favor. No se canse nunca de ser el obispo de los pobres, sea el padre de los pobres porque de esa manera es un buen obispo".

La comunidad eclesial reflexionaba, se definía y se organizaba para trabajar en la realidad inmediata. La consigna del Obispo "con un oído puesto en el Evangelio y otro en el pueblo" se iba convirtiendo en una tarea de todos.

En septiembre de 1970 solicitó y se concretó una entrevista con el gobernador de facto Guillermo Iribarren, molesto por la prédica social del obispo, que ya recibía desde los sectores católicos anti conciliares la acusación de "comunista rodeado de curas tercermundistas" que descuidaba "lo espiritual" "con un contenido político desde el púlpito" . Al ser preguntado sobre la continuidad del diálogo, no dejó de advertir:
"Hoy hablamos mucho de diálogo pero lamentablemente decimos que es diálogo y en verdad lo que hacemos es monólogo. Dialogar supone actitudes interiores... saber escuchar, saber renunciar al propio criterio y opinión en la medida que se descubre que el otro tiene la verdad. De esta manera es constructivo... No ha sido la finalidad de la audiencia solicitada estructurar formas jurídicas o protocolares de diálogo. Cuando existen presupuestos básicos como son: confianza, sinceridad, interés por buscar juntos los caminos que construyen la felicidad del pueblo... lo jurídico y protocolar pasa a segundo orden".

Para 1971 la acción pastoral del obispo comprendía los reclamos de los trabajadores mineros, la organización cooperativa para el aprovechamiento de la tierra y la justa distribución de las aguas, mientras denunciaba la usura, la droga y la prostitución en manos de familias poderosas de la provincia. Entre tanto se fortalecía la catequesis popular y el trabajo pastoral en los barrios.

A partir de ese mismo año Angelelli impulsó un importante Movimiento Rural para el mejoramiento de la situación campesina, concitando pronto la enemistad del nuevo gobernador militar y de los ricos hacendados que, tras movilizaciones campesinas, recurrieron a la violencia arrojando bombas contra las sedes del movimiento rural y contra las casas de los dirigentes.

En diciembre del 71 se prohibió por orden de "la superioridad" la misa radial del obispo, mientras el episcopado presidido por el integrista Mons. Tortolo guardaba cómplice silencio. Entonces Angelelli afirmó a un medio periodístico: " No podemos callar cuando se perjudica positivamente al pueblo de Dios, con el tráfico de drogas, la trata de blancas, la usura y el recurso a una doctrina social a la que se deforma para justificar negociados y lucros personales".

A partir de 1972, el recientemente fundado diario "El Sol" se hizo eco de una feroz campaña de insultos y difamaciones contra Angelelli, al cual llegó a calificar de "Satanelli" y "ordinario" (en alusión a que era el Obispo Ordinario).

Al ser detenidos dos de sus sacerdotes en agosto de 1972, tanto en la Casa de Gobierno, como ante el Superior Tribunal de Justicia, Mons. Angelelli, acompañado de sus sacerdotes, dio lectura a un documento en el que señalaba:
"El Evangelio es una palabra viva... Cuando la Iglesia responde con fidelidad a esa palabra, cuando comparte las angustias y esperanzas de los pobres y oprimidos, cuando se hace pueblo y se compromete en su liberación, la persecución es inevitable..."

Pero aquel incidente no fue sino el comienzo de una cada vez más dura campaña de sectores conservadores, laicos y aún sacerdotes, que tomaron como blanco la acción pastoral del obispo, tildado sin más como "inflitrado comunista".

El 9 de noviembre del 72 fue increpado públicamente ante todos los alumnos por padres de un colegio religioso y por su capellán, con el claro intento de expulsarlo de un acto conmemorativo del colegio.

A partir de entonces los ultraconservadores católicos se organizaron en una "Cruzada renovadora de la cristiandad", que tras una intensa campaña de calumnias organizó las agresiones de Anillaco, cuando en plenas fiestas patronales un grupo de viñateros de la zona, policías y gente de pueblo a su servicio tomó el templo y obligó al obispo, algunos sacerdotes, religiosas y laicos a abandonar el pueblo con riesgo de su vida, entre insultos y pedradas.

Después el Ejército detuvo al Vicario de la Diócesis, a varios sacerdotes y dirigentes laicos del Movimiento Rural.

El 25 de febrero Angelelli, que soportaba nuevas presiones y calumnias ("infiltrado comunista en la iglesia"), escribió a las autoridades eclesiásticas argentinas que desde hacía tiempo lo habían dejado en total soledad y sin apoyo alguno:

"Entiendo que el asunto va más allá de La Rioja, nos incumbe a todos... solicito a mis hermanos Obispos, porque urge, una evaluación más profunda... Necesitamos urgentemente clarificar la misión que nos corresponde a las Diócesis y a la Vicaría Castrense (en manos de Mons. Bonamín que clamaba por una nueva cruzada regeneradora a cargo del Ejército de Dios)... Es hora que abramos los ojos y no dejemos que Generales del Ejército usurpen la misión de velar por la Fe Católica... No es casualidad querer contraponer la Iglesia de Pío XII a la de Juan y Pablo... Hoy cae un Vicario General; mañana (muy próximo) caerá un Obispo. Por ahí se me cruza por la cabeza el pensamiento de que el Señor anda necesitando la cárcel o la vida de algún Obispo para despertar y vivir más profundamente nuestra colegialidad episcopal... Es una gracia de Dios para una Diócesis estas pruebas; ayuda mucho a unir y profundizar el presbiterio y el resto de la comunidad diocesana... Este cuestionamiento que se me hace me replantea, por el bien de la Iglesia y de la paz, la opción que Uds. bien conocen (mi renuncia).

FUENTES: varias y propias.

Caracteres: 7717

 

 

 

 

ENRIQUE ANGELELLI BIOGRAFÍA

Por Elena Luz González Bazán especial para Latitud Periódico

14 de agosto del 2018 *

SEGUIR LEYENDO


ESPECIAL

MONSEÑOR ANGELELLI

TRABAJOS E INFORMES

agosto 2016 - 2018

TODOS LOS INFORMES


MONSEÑOR ANGELELLI

LOS DÍAS FINALES

Por Elena Luz González Bazán especial para Historia Latitud Periódico y Villa Crespo Digital

2 de noviembre del 2018

LEER EL INFORME COMPLETO

****

LATITUD PERIÓDICO: PÁGINA INICIO / MAPA DEL SITIO // VILLA CRESPO DIGITAL: PÁGINA PRINCIPAL / MAPA DEL SITIO

ARCHIVOS

HISTORIA CIUDAD VILLA

HISTORIA PAIS VILLA

HISTORIA LATITUD

HISTORIA DE BUENOS AIRES LATITUD

stylish fancy counters
CONTADOR LATITUD PERIODICO

contador

 my widget for counting
contador

2018

Año Internacional de los Camélidos

Villa Crespo Digital / Elena Luz González Bazán / Padilla 736 / Derechos de autor 2002 - 2018 / Correo electr?nico: maito:noticias@villacrespomibarrio.com.ar / info@villacrespomibarrio.com.ar REGISTRO NACIONAL DE LA PROPIEDAD INTELECTUAL: 39824156-2018

Latitud Periódico / Elena Luz González Bazán / Padilla 73 6Derechos de autor 2009 - 2018 / Correo electrónico: noticias@latitudperiodico.com.ar / REGISTRO NACIONAL DE LA PROPIEDAD INTELECTUAL: 39820920-2018